Conferencia del escritor Traian Dobrinescu en la UA 2016

 

16 de Diciembre 2016 a las 17:00 horas

Aula Magna
Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) 
 
 
icon
aula magna

Organiza: Departamento de Traducción e Interpretación de la UA

Colaboran: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas y Asociación ARIPI


Conferencia del escritor Traian Dobrinescu en la UA

 

Meșteșugul de a scrie în România secolului XXI

El oficio de escribir en la Rumanía del siglo XXI

Conferencia a cargo del escritor Traian Dobrinescu

El acto incluye la lectura de un fragmento de la novela No te detengas, no vuelvas atrás en rumano y de su traducción al español, realizada por los alumnos de cuarto curso del grado de Traducción e Interpretación (Lengua D – Rumano) bajo la supervisión de la profesora Catalina Iliescu.

Traian Dobrinescu (1949) nació en el pueblo de Orlești, provincia de Vâlcea, en el sur de Rumanía donde cursó los estudios de primaria. Siguió su formación en el Instituto Nicolae Bălcescu en la vecina ciudad de Râmnicu Vâlcea y se graduó de la licenciatura en Filología en 1972 por la prestigiosa universidad “Babeș-Bolyai” de Cluj.

Hasta 1989, el año de la caída del comunismo, ejerció como profesor de Lengua y Literatura rumanas. A partir de 1990, desempeña oficios variados: periodista, gerente de teatro, hombre de negocios, corresponsal de guerra en Transnistria. Al mismo tiempo, se hace cargo de dos explotaciones forestales en Siberia, recorre las inmensidades de la taiga viviendo una tumultuosa aventura siberiana de cuatro años, escribe libros y en 2012 se convierte en diputado del Parlamento Rumano.

Debuta como escritor en 1990, en un volumen colectivo de poesía Preludii epice (Preludios épicos, Editura Eminescu), seguido de dos volúmenes propios de lírica titulados: Cîntec de violoncel (Canción para violonchelo, Editorial Ziua, 2004) y Urme (Rastros, Editorial Cartea Românească, 2004).

En 2008 debuta como novelista con Cînd Dumnezeu îmi spunea pe nume (Cuando Dios me llamaba por mi nombre, Editorial Paralela 45). Le sigue la novela Cei morți înainte de moarte (Los ya muertos antes de la muerte, Editorial Aius, 2013) que cosechó el importante premio “Libro del Año” de la Unión de Escritores filial Craiova. Visitó de nuevo la poesía en 2014, con el volumen Și urme vor ramîne toate (Y en huellas se convertirán todas las cosas, Editura Aius, 2014). Recientemente, con la novela Nu te opri, nu te întoarce (No te detengas, no vuelvas atrás, Editorial Cartea Românească, 2016) le concedieron el premio de la Unión de Escritores filial Bucarest al Mejor Libro de Prosa 2015-2016.

ă

Formulario de acceso