Encuentro del Gobierno Rumano con los representantes de la comunidad rumana en España

[25 y 26 mayo 2009]
Bucarest

La presidenta de ARIPI, Catalina Iliescu, participó durante los dias 25 y 26 de mayo 2009 en los encuentros del Gobierno Rumano con representantes de la comunidad rumana en Espana, celebrados en Bucarest a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y su Dirección para Relaciones con los Rumanos de Allende las Fronteras (DRRP).

La agenda muy apretada de la visita hizo que las reuniones se sucedieran a lo largo de los dos dias con intervenciones muy interesantes referentes a la situación actual de lor rumanos hallados en territorio espanol, las preocupaciones de las asociaciones con respecto a los problemas de sus compatriotas, las políticas del estado rumano de captación de la fuerza de trabajo que se encuentra fuera de sus fronteras en el marco de la actual crisis.

Los representantes de la comunidad rumana de España se entrevistaron con: el Presidente de Rumanía, D Traian Basescu, el Primer Ministro D. Emil Boc, el Presidente del Senado, D. Mircea Geoana, la Presidenta de la Camara de los Diputados Dña. Roberta Anastase, el Ministro de Asuntos Exteriores, D. Cristian Diaconescu, los secretarios de Estado del MAE, D. Eugen Tomac, los Secretarios de Estado del Ministerio de Trabajo, Educación y Pequeña y Mediana Empresa. Los altos dignatarios rumanos explicaron las nuevas prioridades en el contexto actual del país y ofrecieron información con vistas a futuros proyectos y líneas de actuación gubernamental, mientras que la delegación rumana presentó propuestas, algunas concretas y de corto alcance, otras a mas largo plazo con vistas a un posible retorno de población rumana migrante.

Por su parte, la presidenta de ARIPI, agradeció en nombre de la asociación y de la Universidad de Alicante, la ayuda prestada por el MAE y el Ministerio de Educación rumanos en los proyectos realizados para la introducción y refuerzo de la docencia de lengua rumana en Alicante, asi como para el desarrollo de programas conjuntos de traducción y de promoción cultural.

Formulario de acceso