Taller de iconos ortodoxos en vidrio

[celebrado del 11 de abril al 7 de mayo 2005]

Sala Aifos, Edificio C, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Alicante


Organizado por la Universidad de Alicante a cargo del pintor y profesor de Bellas Artes GHEORGHE STANCIU.

El arte religioso del cristianismo ortodoxo supone una forma de confesión de fe a través de la representación pictórica y una vía para lograr tener una experiencia religiosa. Se considera inseparable de la tradición litúrgica. Las imágenes religiosas, denominadas iconos, sin precedentes en otras tradiciones cristianas, fue definida tras finalizar el movimiento iconoclasta bizantino. El triunfo de la concepción teológica ortodoxa sobre la iconoclasta consiguió que se expandiera en gran medida el uso de la iconografía en el ámbito de la Iglesia Ortodoxa; también significó una fuente de inspiración para grandes pintores, la mayoría de los cuales trabajó en el anonimato. Alguno de estos trabajos alcanzaron un gran valor, tanto espiritual, como artístico.

Con este curso se pretendió ayudar a los alumnos a comprender y adquirir los conceptos de la pintura en vidrio, pero también de la gráfica, arte decorativo, ornamentación y vidriera. Además, ofreció a los alumnos la posibilidad de ver cómo cualquier dibujo, ornamentación en pastel, paisaje, bodegón, se podía trasladar a esta técnica y luego, una vez colocado en un marco adecuado, se convertiría en una pieza digna de ser expuesta.

El profesor Stanciu impartió el taller con ayuda de su asistente, Catalina Ciobotaru, ambos contando con la labor de interpretación de Ina Ropotica, miembro de ARIPI y alumna del Máster de Traducción de la Universidad de Alicante.

    Información y matrícula:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    www.veu.ua.es

    
Taller iconos en vidrio

Formulario de acceso